MOVIMIENTO DEL 15 DE MAYO. MÁLAGA. PLAZA DE CAPUCHINOS
COMUNICADO DE PRENSA.
Éxito en la concentración frente al CIE de Málaga
- La concentración, que exigía el cierre del CIE y la liberación inmediata del argelino Sid Hamed Bouziane, transcurrió pacíficamente reuniendo a más de trescientas personas
- Diversas asociaciones de Málaga intervinieron para denunciar la falta de seguridad que existe en el CIE de Capuchinos, uno de los peores de todo el territorio estatal, y las condiciones infrahumanas en la que se tiene a los recluidos
Málaga, 12 de agosto. Las más de trescientas personas que a partir de las 20.00 horas de ayer se concentraron en la Plaza de Capuchinos exigieron, de forma pacífica y en un ambiente reivindicativo, la liberación inmediata del joven argelino Sid Hamed Bouziane, que lleva recluido ya casi tres semanas.
El acto, que transcurrió sin incidentes, comenzó con una performance realizada por el grupo de Acción para denunciar el desalojo por la fuerza sufrido el pasado domingo. Tras ello, uno de los integrantes del movimiento 15-M leyó un manifiesto en el cual se denunció la lamentable situación en la que se encuentra el CIE de Málaga y los casos de malos tratos y violaciones en él registrados, que aún no han sido resueltos por la justicia. Se habló, igualmente, de que en los CIEs de toda España se retienen a personas que simplemente han cometido una falta administrativa, no un delito.
Fueron también pasando por el megáfono representantes de los diferentes colectivos que llevan años trabajando en Málaga en favor de los inmigrantes, encabezados por un portavoz de la propia comisión de Inmigración del 15-M. Se hizo especial hincapié en la situación de Argelia, país que vive bajo un régimen dictatorial del que intentó escapar Bouziane, al que se le ha denegado el asilo político. Entretanto, los asistentes a la concentración entonaban cantos contra la Ley de extranjería y los propios CIEs, que cada vez más se conciben como “cárceles encubiertas” donde no se vela por ningún tipo de valor humano. Gerardo Márquez, de la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga, recordó que las fronteras son “invenciones impuestas” para crear hambre, pobreza y desigualdad: “nuestro maravilloso estado del bienestar es el culpable de su estado del malestar”. También estuvieron presentes Málaga Acoge y ASPA (Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz).
Durante el transcurso de la concentración, en la que también hubo una docena de compañeros venidos desde Madrid, se informó que en la capital se estaba impedido el acceso a las inmediaciones del CIE de Aluche, donde también había previsto un acto de protesta, al igual que en Almería, Jerez, Córdoba, Salamanca y Valencia. En todos estos lugares se ha pedido dignidad para cualquier persona, sin discriminación de raza, sexo o edad, y se han revindicado una serie de derechos propios, como son la libre circulación y la integridad física.
Comisión de Comunicación,
Movimiento 15-M Málaga, Plaza de Capuchinos.
acampadamalaga@gmail.com
Síguenos en twitter: #acampadamalaga, #acampadacie, @acampadamlg
Facebook: Acampada Málaga
Fuente Web: Málaga toma la plaza
No hay comentarios:
Publicar un comentario